Conocer al enemigo:
Los tipos de mancha.
Para eliminar algunos tipos de manchas no siempre es necesario usar quitamanchas. Algunos remedios tradicionales y baratos también funcionan bien. Lo importante es saber a qué tipo de mancha te enfrentas para utilizar el producto más adecuado. Te contamos cómo eliminar las manchas más frecuentes como las de vino, chocolate, óxido o aceite.
Consejos para eliminar eficazmente las manchas
La clave para limpiar una mancha de una prenda es tratarla con el producto adecuado antes de meterla en la lavadora con el resto de la colada.
Para ello es posible recurrir a algunas sustancias naturales, o poner en práctica algunos consejos tradicionales, que son la mejor opción para evitar recurrir a quitamanchas comerciales, caros y a menudo agresivos para el medioambiente. No obstante, debes tener claro que en ocasiones es inevitable utilizar productos específicos o recurrir a un profesional.
Cómo tratar las manchas antes de meter la ropa en la lavadora
Para manchas de vino
- Aclara con agua templada y pon en remojo la mancha en una disolución de percarbonato para la colada en agua templada.
- Aplica agua con un poco de lejía a los tejidos blancos, y utiliza una disolución de agua oxigenada y agua fría para otras prendas.
Para manchas de chocolate
- Aclara el tejido manchado en agua templada y, a continuación, aplica sobre la mancha un detergente enzimático en pulverizador.
Para manchas de aceite
- Espolvorea sobre la mancha una capa de polvos de talco, y a medida que se absorbe la grasa, cepilla lo que sobre y repite la aplicación.
- Deja actuar la última aplicación unas horas y luego lava con jabón y agua templada.
Para manchas de sangre
- Pon en remojo el tejido en agua fría con un puñado de sal.
- Después pasa una esponja mojada en agua con amoniaco (2,5 ml por litro).
- Aclara y lava con detergente en polvo.
Para manchas de tinta y bolígrafo
- Mantén húmedas las manchas de tinta utilizando un algodón humedecido con agua fría, pero con cuidado de que no se extienda. Coloca otro algodon grande seco debajo de la prenda para que no manche la otra parte del tejido.
- A continuación, pasa un algodón empapado en alcohol de quemar o alcohol de limpieza.
- Las marcas residuales que queden en los tejidos blancos de algodón se pueden eliminar con agua y un poco de lejía.
Para quitar manchas de óxido
- Aplica zumo de limón y cubre con una capa de sal fina.
- Deja actuar durante una hora, aclara con agua fría y lava como de costumbre.
Cómo eliminar otros tipos de manchas
Si quieres saber cómo eliminar de forma eficaz otros tipos de manchas, ya sea en tejidos o en otros materiales como baldosas cerámicas, plata o mármol, te animamos a consultar nuestro manual de limpieza. Con los trucos de esta guía práctica ganarás tiempo y te evitarás quebraderos de cabeza.