Consejos para cuidar tu lavadora y tenerla siempre a punto cuando más la necesites

Te traemos 5 “trucos y consejos” para tener siempre limpia tu lavadora y dejarte de preocupaciones a la hora de hacer la colada. Afortunadamente, hoy en día tenemos la suerte de contar con aparatos especializados que nos ayudan a organizarnos mejor y dedicar más tiempo al ocio, a la familia y al trabajo.

Sin embargo, no nos damos cuenta de la importancia de dichos electrodomésticos hasta que los problemas nos impiden su correcto funcionamiento. Son muy sencillos, te explicamos.

1. Limpia tu lavadora por dentro

Restos de fibras, pelusa e incluso monedas u objetos que han salido de los bolsillos llegan a obstruirlo provocando problemas en el desagüe. El filtro, es uno de los componentes más sensibles de la lavadora. Y es importante hacer una limpieza en profundidad para asegurar su buen funcionamiento.

Solo tienes que tener especial cuidado al soltar el filtro, ya que va a salir el agua remanente y si el filtro está muy obstruido la cantidad de agua que puede salir es considerable, por lo tanto, es una operación que hay que realizar con ayuda de bayetas etc. Una vez extraído el filtro, lo limpiaremos hasta eliminar todos los residuos y lo volveremos a montar en su sitio.

Después del filtro, limpiaremos varias zonas del interior de la lavadora: el tambor, las juntas de dicho tambor y los compartimentos para detergente y suavizante. Para quitar el moho que pueda tener, tan característico de las lavadoras.

Necesitaremos un bayeta absorbente y agua con detergente. Recuerda no realizar esta intervención en los filtros.

Finalmente nos aseguraremos la limpieza con un poco de detergente y con el tambor vacío elegiremos el programa más corto.

2. Utiliza productos adecuados

Parece obvio, pero no lo es, puesto que la utilización de un producto erróneo puede causar daños irreversibles. Las cantidades utilizadas y el producto idóneo, que no haga demasiada espuma es otra de las claves para limpiar tu lavadora.

3. Saca la ropa cuanto antes

Saca la ropa inmediatamente después de que el programa de lavado finalice. El hecho de dejarla húmeda en la lavadora provocará moho y malos olores.

4. Cuida especialmente la goma de la lavadora

Por los restos de jabón y suciedad la goma requiere un especial cuidado ya que es el componente de la lavadora que más sufre. El procedimiento será el siguiente, es muy sencillo: tira de la goma, hacia fuera, sin sacarla del todo y frota con un bayeta impregnada con detergente hasta que reluzca. Finalmente, retira lo sobrante del detergente con un bayeta seca. Simple y útil.

5. El vinagre no sirve solo para aliñar la ensalada

El truco efectivo del vinagre está a la orden del día. Es un producto natural con una gran capacidad desinfectante. Es el peor enemigo del moho y las bacterias. Nunca falla.

Esperamos que estos sencillos consejos ayuden a que tu la lavadora pueda funcionar mucho más tiempo evitando los problemas derivados de la suciedad.